miércoles, 7 de mayo de 2014

2do ENCUENTRO EDUCATIVO: AES Sección Argentina - Instituto de Sonido ECOS


El viernes 21 de marzo de 2014, con el objetivo de promover la divulgación de conocimientos en áreas vinculadas al audio y la acústica, se llevó a cabo el primer evento educativo de este año en el marco del Área Científico - Académica de AES Sección Argentina, en las instalaciones del Instituto de Sonido ECOS de la ciudad de Avellaneda y organizado en forma conjunta por ambas instituciones.

La jornada tuvo un carácter especial ya que se realizó la presentación de la Sección Estudiantil AES - ECOS. Maximiliano Rispoli -Coordinador de la Sección- y Natalia Sotelo detallaron los objetivos, alcances, actividades a desarrollar y compartieron los antecedentes de la Sección en el Instituto desde el año 2005. Además, docentes de la institución presentaron posibles líneas de investigación para este año y extendieron la invitación a participar al resto de los profesores, alumnos y al público en general.

La primera disertación “Simulación de recintos por sistemas de convolución. De la Psicoacústica al Plugin” estuvo a cargo de Juan “Cana” San Martín quien desarrolló con gran solvencia un recorrido por conceptos vinculados a la psicoacústica, la percepción auditiva de parámetros acústicos, los sistemas de convolución y las aplicaciones prácticas de las respuestas al impulso, los reverberadores de convolución y los algorítmicos y, la simulación de recintos con plug-ins. La presentación finalizó con una demostración práctica de los conceptos expuestos aplicada a la sala donde se realizó el evento y con la participación activa de los asistentes.

Posteriormente, Esteban Frangoudis y Sergio Paique desarrollaron la presentación “Aplicaciones de la electrónica en el audio. Proyectos y enfoques prácticos” donde se expusieron y detallaron las cuatro etapas principales para la elaboración de un proyecto electrónico: planificación (planteo de las necesidades y requerimientos), diseño (desarrollo de circuitos y software), implementación y seguimiento. Finalmente, se mostraron los avances de algunos proyectos y se destacó la importancia de la electrónica como herramienta para enriquecer la funcionalidad del técnico de sonido y grabación.

Como cierre de esta interesante jornada, Indio Gauvron y María Andrea Farina presentaron “La búsqueda de una solución: pormenores, razonamientos e investigación en la búsqueda de una solución para un Control de estudio de grabación”. La exposición detalló cómo a partir de algunas anomalías de carácter acústico percibidas en un Control y, bajo la premisa que las modificaciones implicaran mínimos cambios en el espacio, se desarrolló un software específico de predicción acústica. 

El trabajo incluyó la realización de mediciones acústicas y el estudio de la documentación de arquitectura. Como epílogo se realizó un recorrido por todas las disciplinas intervinientes en el diseño del software, entre ellas y, sólo por mencionar algunas: acústica, matemática, física, astronomía y programación.

Para finalizar y en agradecimiento a todos los que fueron parte de este evento compartimos algunas palabras de Arnold Schoenberg escritas para el prólogo de la primera edición de su Tratado de armonía: “Cuando yo enseñaba, jamás me propuse decir al alumno sólo “lo que yo sabía”. Más bien buscaba lo que el alumno no sabía … me esforzaba en mostrarle la esencia de las cosas desde su raíz … Si me hubiera limitado a decirles lo que yo sabía, ellos hubieran aprendido eso y nada más. Así quizá sepan incluso menos. Pero saben de dónde puede venir el conocimiento: ¡de la búsqueda!” (Viena, julio de 1911).


Muchas gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario