jueves, 8 de agosto de 2013

Reporte de la charla de Natalia Sotelo: “Ver, Oyendo…Sonido Directo”


Por Indio Gauvron
La conjunción de conocimientos y sensibilidad, ofrecen al profesional del sonido directo una paleta de posibilidades ante los retos que afectan su labor. El día jueves 1 de agosto de 2013, se llevó a cabo, dentro del ciclo: “Alta fidelidad”, organizado por Estudio Urbano, la segunda de las disertaciones de AES Argentina: “Ver, Oyendo…Sonido Directo”, a cargo de nuestra colega, amiga y extraordinaria profesional, Natalia Sotelo miembro de la comisión de AES Argentina.

Durante dos horas Natalia desarrolló varios temas con manifiesta soltura, característica ineludible de quien conoce, trabaja y pone toda su pasión en lo que hace.



Abarcando desde las cuestiones del oficio como: planificación del rodaje, diseño sonoro, intervención de áreas, presupuestos, tiempos, etapas. Lectura de los guiones literario y técnico para complementar los requerimientos del director, jefe de actores, diseñador de sonido en cuanto a materiales, locaciones, equipamiento, logística, post producción, etc.

Dio énfasis a los objetivos del sonido directo: inteligibilidad, planos sonoros verosímiles y coherencia de fondos y timbres de voces.Se trataron los temas referentes al espacio fílmico, campo y fuera de campo, donde conseguí rescatar una frase muy atinada: “ESCUCHAR EL MUNDO QUE NOS RODEA, AYUDA A PENSAR EL MUNDO QUE QUEREMOS CREAR”.


Para reforzar el criterio que enuncia dicha frase, Natalia invitaba a todos los asistentes a hacer prácticas de audición como algo propio de la profesión, ir a oír los lugares de donde se van a representar los mundos verosímiles.

Para los temas de planos sonoros (distancia de las fuentes, tamaño de los planos, etc.), roles (director de sonido, sonidista, microfonista, asistente) y equipamiento; Natalia propuso a los asistentes hacer una serie de prácticas, con tomas en vivo y en directo.


Para todo ello, trajo un kit de equipamiento para tomar sonido directo (caña micrófono tipo boom con suspensor, peludo para exteriores, zeppelín para interiores o funda de goma espuma, más 2 cables XLR3, grabadora, tarjetas de memoria, adaptadores y auriculares), que se usó con esos fines donde cada uno tuvo oportunidad de ocupar momentáneamente algún rol con equipos y situaciones reales.

Nuestro amigo y colega Javier Shinohara ofició de director y se contrataron, ad honorem, unos actores (Javier Partem, Robert Temiro y Leonardo Dicapricornio). Una disertación, con práctica y participación, de primer nivel y amena, donde, además de llevarnos conocimientos concretos, disfrutamos de un escenario real con equipos y tomas que los asistentes tuvieron oportunidad de experimentar vívidamente.

1 comentario: