jueves, 20 de diciembre de 2012

Resumen de la 5º Jornada: “Sonido y Grabación” AES - ECOS



5º Jornada: “Sonido y Grabación” AES - ECOS

A modo de cierre de año, coronando la culminación de este 2012, el día martes 18 de diciembre, se llevó a cabo la 5º jornada “Sonido y Grabación”; organizada desde AES Argentina en conjunto con ECOS escuela de Sonido.

El lugar fue la Universidad Tecnológica Nacional, regional Avellaneda, y el transcurso del ciclo tuvo como protagonistas a:

Nestor Stazzoni que habló sobre: "Ventajas de las consolas digitales sobre las consolas analógicas."

Se describieron las características correspondientes a mixers analógicos básicos, Mixer FOH (PA) , mixer de monitoreo, mixer dual function, diferentes arquitecturas de una consola de sonido, procesadores analógicos y digitales, diferentes stage box-splitters, Digital Snakes, total recall, Grabación multitrack, Virtual Sound Cheak.

Estas características fueron transitadas a través de una recorrrida temporal desde las primeras consolas para sonido en vivo que entraron al país hasta las últimas que se están utilizando en formato digital, describiendo aplicación y uso en diferentes situaciones de trabajo, sala y artista. Diferentes protocolos para la transmisión de señales..etc.

Realizó algunas demostraciones en el lugar y los asistentes tuvieron oportunidad de verificar todo lo expuesto a través de un feedback que generó cierta actividad práctica en el auditorio.
Su vasta experiencia demostró con creces la aplicación insuperable de la tecnología digital sobre la analógica para aplicaciones en vivo.

Néstor es encargado de diseño y operaciòn de sonido, actualmente Foh de Illya Kuriaky y monitores de Ricardo Montaner. 15 años de main tech para Melero e Itelman Sonido trabajos varios como la Sinfonica Nacional, B. B. King, Steve Vai, Alejandro Lerner, Disney in Concert, Cris Morena Group, The End, Mercedes Sosa, Robben Ford, Memphis, Fabiana Cantilo, Rick Wakeman, Susana Rinaldi, Orquesta de Juan de Dios Filiberto, Bandana, Erreway, Floricienta, entre otros.

La continuidad de los contenidos hizo que se trataran temas acerca de los trabajadores en espectáculos donde se contó con la presencia del Dr. R. Alejandro Barés: "Marco regulatorio jurídico del técnico: Resabio de la flexibilización en nuestra actividad: actualidad. La importancia del Sindicato, reconocimiento del oficio. "

Repasó acerca de los conceptos que refieren al sindicalismo y los procesos históricos que acompañaron ese fenómeno en nuestro país.

Describió acerca de las problemáticas que transita desde hace años el rubro técnico para la regularización legal de la actividad en todas las disciplinas.

Alejandro Barés es Abogado, Operador de sonido, Secretario de asuntos legislativos y relaciones institucionales. Apoderado de la UTRA.

Posteriormente Esteban Freier nos introdujo en los secretos de los "Ajustes de sistemas de monitoreo". 

Trabajó sobre la estructura de ganancias de los sistemas, específicamente con las ganancias de micrófonos y monitores; interacción entre ellos de nivel y fase, demostraciones del cambio de timbre y comb filter asociado por la contaminación sonora de uno sobre el otro con sus respectivos retrasos. Demostró la aplicación y aprovechamiento de los diagramas polares de captación de micrófonos y radiación de fuentes para evitar las realimentaciones acústicas.

El uso no abusivo de procesadores, como ecualizadores, para mejorar el margen de realimentación y respuesta en frecuencia de los sistemas de monitores de escenario.

Esteban es operador de PA de Los Piojos , Ciro, Manu Chao, y de monitores de Los nocheros , Manu Chao, Alejandro Lerner. Docente (EMBA) con 18 años de experiencia.

Más tarde, Hernán Nupieri nos introdujo en el mundo de los controladores y procesadores para ajuste y alineación de sistemas de vivo: "Procesadores de sistema". Inició con una recorrida que pasa por las topologías de filtros más usados, tanto analógicos como digitales, protocolos para transmisión de audio digital de todo tipo (Ethernet, AES, Dante, etc.). Se habló acerca del alineamiento en fase de las partes de un sistema y los retrasos absolutos, manejo de limitadores por picos y RMS. Se mostraron diversas marcas y modelos de lo que actualmente se utiliza, enumerando una serie de características sobresalientes, ventajas y desventajas, tanto objetivas como subjetivas.

Hernán es técnico en montaje de sistemas de sonido free lance. Ha trabajado como operador y repositor de puestas de audio en De La Guarda (2001-2006), diseño de puestas de audio en Fuerza Bruta (2005- a la fecha), técnico de montaje de sistemas para BALS (2002 a la fecha), operador de PA (A.N.I.M.A.L., Carajo).

Técnico de sistemas:
Soda Stéreo gira "Me verás volver" (2007), Los Fabulosos Cadillacs gira "Satánico Pop Tour" (2008-2009), Gustavo Cerati gira "Fuerza Natural" (2009-2010).

Esteban Frangoudis (alumno de ECOS) presentó una disertación acerca de: "Electrónica para el audio". La charla estuvo orientada en comentar las necesidades de selección de componentes y diseño de todas las etapas de fabricación para un equipo de audio de alto desempeño. La génesis del proyecto, que es un ecualizador paramétrico, tuvo lugar en el desarrollo de un trabajo personal para una materia específica. Dado el alcance, seriedad y desarrollo invertido, Esteban decidió comercializar su ecualizador y nos ofreció una demostración, con medición por transferencia incluida, y escucha de prueba de su equipo en el lugar. Los asistentes tuvieron oportunidad de operar y escuchar el ecualizador; además de ver el interior con el diseño de placa y calidad de componentes utilizados.

Por último y a modo de cierre de la jornada, Gustavo Baldrati (Docente de ECOS y productor musical en BALDRATI MÚSICA) y alumnos de la carrera de grabación mostraron un material grabado y producido por ellos: "La producción artística". Hubo participación de la gente con preguntas y acotaciones de toda índole, lo cual enriqueció notablemente todo lo que había para compartir.

Relación músico productor, interacción productor técnico, procesamiento, cotas de libertad de acuerdo a la producción y una serie de conceptos ligados íntimamente a los participantes o intervinientes de una producción musical. Todo se estableció con el ejemplo concreto del trabajo realizado por los alumnos y se usaron ejemplos de discos comerciales para dar una imagen global de los conceptos vertidos.

Una jornada de ocho horas incentivas con disertantes de gran calidad, capacidad y trayectoria, con un eje temático concreto que marcó la culminación de un año provechoso en cuanto a actividades de divulgación.

Quiero agradecer la participación desinteresada de todos los expertos oradores que, magnánimamente y con mucho gusto, pusieron su sapiencia a nuestro alcance, con humildad y altura. A la escuela de sonido ECOS, que siempre brinda generosamente un espacio para AES Argentina. Por último un reconocimiento muy especial a Natalia Sotelo y Ezequiel Nakasone, que con absoluta entrega supieron sacar adelante un evento de esta magnitud con todos los inconvenientes que surgen en el camino. A todo ellos muchas gracias.

En la conjunción de las acciones comunes y la guía de nuestros anhelos hacia firmes destinos siempre nos vamos a encontrar, nos veremos el año entrante para ir por más.

Indio Gauvron - Chairman de AES Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario