viernes, 28 de octubre de 2011

Jueves 3 de Noviembre | Laboratorio de Acústica y Electroacústica de la UBA



Todos los jueves de Noviembre y Diciembre a las 19hs., se realizará el II Ciclo de Conferencias Abiertas de AES Argentina en Estudio Urbano.


Este Jueves 3 de Nobiembre será el turno de tres integrantes del Laboratorio de Acústica y Electroacústica (LACEAC) de la Facultad de Ingeniería de la UBA.


Temario:


"Amplificador por modulación de ancho de pulso con control en un ciclo e integrador no reseteable" por Lucas Rubinstein


Una de las topologías utilizadas actualmente en amplificadores por modulación de ancho de pulso es la llamada "control en un ciclo" u OCC (One Cycle Control).

En estos amplificadores la señal de referencia para la modulación se obtiene integrando la señal de pulsos hasta que iguale el valor de la señal de entrada o de alguna señal de error relacionada con la entrada. Esto disminuye notablemente la distorsión armónica en el equipo, ya que las variaciones en la tensión de alimentación y otras variaciones en los pulsos de salida son integradas junto con la señal de pulsos para llegar al valor deseado.

Todo esto ocurre para cada ciclo de la señal de referencia, de ahí el nombre de control en un ciclo. El principal problema con esta topología se encuentra en el integrador, ya que el valor inicial en el mismo después del reset está influido por su historia previa.

"Geometrías alternativas para parlantes electroestáticos" por Martín Harris.


Los parlantes electrodinámicos son dispositivos electroacústicos que no pueden ofrecer una respuesta razonablemente plana en su rango de trabajo sin un exhaustivo diseño, introduciendo coloración a las señales reproducidas. Se propone investigar sobre la tecnología de los parlantes electrostáticos (electrostatic loudspeakers - ELS) puesto que es esperable que superen las características de los electrodinámicos por sus cualidades inherentes.

Las ventajas de los parlantes electrostáticos radican en la masa sumamente pequeña por unidad de área del diafragma y la fuerza actuante uniformemente distribuida sobre él, generada por el campo eléctrico fluctuante. De este modo se pueden controlar eficientemente las resonancias parásitas, lográndose reproductores con excelente respuesta en frecuencia y coherencia de fase.

"Sistema de transducción iónico" por Pablo Gomez

El desafío de todo transductor de sonido es lograr la mayor fidelidad posible al convertir una señal acústica a una señal eléctrica, o viceversa. Los transductores que tienen partes móviles asociadas introducen distorsiones inherentes al sistema mecánico, como ser modos de vibración espurios del diafragma y distorsión por efecto Doppler. Para eliminar este tipo de distorsiones es preciso prescindir de elementos mecánicos móviles.

Para ello en en este trabajo se propone utilizar un sistema basado en la generación de plasma en el aire. Los sistemas de trasducción por ionización del aire tienen asociados una serie de problemas (generación de ozono, alto consumo de energía, ruido de fondo, etc.) de modo que en la actualidad no son una alternativa comercialmente viable. El objetivo de este trabajo es estudiar y mejorar el estado del arte en sistemas de transducción por ionización del aire.






INSCRIPCIONES: 
Indicando: Nombre y Apellido, Teléfono y Fecha de la charla a la que se anotan

No hay comentarios:

Publicar un comentario