viernes, 16 de septiembre de 2011

Todas las Fechas del II Ciclo de Conferencias Abiertas en Estudio Urbano


Estas son las todas las fechas confirmadas junto del II Ciclo de Conferencias Abiertas AES Argentina en Estudio Urbano.

Como ya habiamos publicado, el 29 de Septiembre comienza este Ciclo, con la Conferencia de Martin Diaz Velez sobre Storage Aplicado a Digital Audio Workstations (DAWs).

Acá el listado completo:


Jueves 29 de septiembre


"El Storage aplicado a DAWs, su Uso e Implementación" por Martín Diaz Vélez
Tipos y capacidades adecuadas de discos rígidos. Velocidades y tasas de transferencias para el uso específico en audio. Sistemas de seguridad para almacenamiento de datos.


Jueves 6 de octubre 


"Introducción al Diseño de Banda Sonora en los Lenguajes Audiovisuales" por Lucas Fushimi
Qué es el Diseño, los tipos de escuchas, el tiempo y espacio sonoro en el cine, la Acúsmática, los Mensajes Acústicos, las Cadenas de Lenguaje, las cualidades del sonido como mensaje sensible, la importancia del relato y la imagen como punto de partida para un diseño sonoro.


Jueves 13 de octubre

"Breve Historia del Mastering y la Guerra del Volumen" por Ezequiel Morfi
1960s - mastering, el ingeniero de corte. The Beatles y el dpto. comercial. Sonidos ingleses, alemanes y norteamericanos. 1970s - los estudios de mastering. 1980s - uso del CD-A. Michael Jackson. 1990s - la era dorada del mastering; 20 bits, SBM, 24 bits, remasters. El abuso del CD-A, Loudness Wars. Aerosmith, Red Hot Chilli Peppers, Green Day, Metallica, Guns n' Roses."


Jueves 20 de octubre

"Cadena de audio para sonido en vivo de PA y Monitores" por Néstor Stazzoni
Micrófonos, tecnologías inalámbricas, mangueras split y digitales. Consolas analógicas y digitales. Procesadores de sistema. Arreglos de cajas. Importante: previo a la charla va a haber una demo sesión de monitores Focal, para ver, oir, preguntar e interactuar de forma individual.

ATENCIÓN: A partir de las 18:00 hs se realizará una demostración de los siguientes monitores Focal: CMS 40, CMS 50 y CMS 65Serie SM6: SOLO 6 , Twins 6 y los Sub CMS y Sub 6

Todos los monitores estarán conectados y dispuestos para poder escucharlos individualmente, los representantes estarán para responder todas las preguntas que surjan. Los invitamos a acercarse a partir de las 18:00 hs para poder aprovechar esta oportunidad de escucha individual; previa a la disertación que comenzará a las 19:00 hs.

Jueves 27 de octubre

"Laboratorio de Acústica y Luminotecnia LAL-CIC" por Nilda Vechiatti
Descripción de sus instalaciones, principales líneas de investigación, presentación de algunos trabajos de transferencia más destacados. Trabajos de mensura para la restauración del teatro Colón.


Jueves 3 de noviembre


Se presentarán algunos de los trabajos de investigación que se están desarrollando en el Laboratorio de Acústica y Electroacústica (LACEAC) de la Facultad de Ingeniería de la UBA.

"Amplificador por modulación de ancho de pulso con control en un ciclo e integrador no reseteable" por Lucas Rubinstein
Una de las topologías utilizadas actualmente en amplificadores por modulación de ancho de pulso es la llamada "control en un ciclo" u OCC (One Cycle Control).

En estos amplificadores la señal de referencia para la modulación se obtiene integrando la señal de pulsos hasta que iguale el valor de la señal de entrada o de alguna señal de error relacionada con la entrada. Esto disminuye notablemente la distorsión armónica en el equipo, ya que las variaciones en la tensión de alimentación y otras variaciones en los pulsos de salida son integradas junto con la señal de pulsos para llegar al valor deseado.

Todo esto ocurre para cada ciclo de la señal de referencia, de ahí el nombre de control en un ciclo. El principal problema con esta topología se encuentra en el integrador, ya que el valor inicial en el mismo después del reset está influido por su historia previa.

"Geometrías alternativas para parlantes electroestáticos" por Martín Harris.
Los parlantes electrodinámicos son dispositivos electroacústicos que no pueden ofrecer una respuesta razonablemente plana en su rango de trabajo sin un exhaustivo diseño, introduciendo coloración a las señales reproducidas. Se propone investigar sobre la tecnología de los parlantes electrostáticos (electrostatic loudspeakers - ELS) puesto que es esperable que superen las características de los electrodinámicos por sus cualidades inherentes.

Las ventajas de los parlantes electrostáticos radican en la masa sumamente pequeña por unidad de área del diafragma y la fuerza actuante uniformemente distribuida sobre él, generada por el campo eléctrico fluctuante. De este modo se pueden controlar eficientemente las resonancias parásitas, lográndose reproductores con excelente respuesta en frecuencia y coherencia de fase.

"Sistema de transducción iónico" por Pablo Gomez
El desafío de todo transductor de sonido es lograr la mayor fidelidad posible al convertir una señal acústica a una señal eléctrica, o viceversa. Los transductores que tienen partes móviles asociadas introducen distorsiones inherentes al sistema mecánico, como ser modos de vibración espurios del diafragma y distorsión por efecto Doppler. Para eliminar este tipo de distorsiones es preciso prescindir de elementos mecánicos móviles.

Para ello en en este trabajo se propone utilizar un sistema basado en la generación de plasma en el aire. Los sistemas de trasducción por ionización del aire tienen asociados una serie de problemas (generación de ozono, alto consumo de energía, ruido de fondo, etc.) de modo que en la actualidad no son una alternativa comercialmente viable. El objetivo de este trabajo es estudiar y mejorar el estado del arte en sistemas de transducción por ionización del aire.

Jueves 10 de noviembre

"Válvulas Vs Transistores" por Daniel Sinnewald
Tipos de distorsión involucradas. Distorsión por intermodulación transitoria. ¿Topologías o componentes?. Simetría y asimetría. Mediciones y dispositivos usados. La distorsión por intermodulación y el cambio de afinación.

Jueves 17 de noviembre

"Caracterización de espacios destinados a la representación musical" por Andrea Farina
Niveles de ruido. Criterios de confort acústico. El sonido en espacios cerrados: acústica interior. Modos naturales de una sala. Reverberación. Distribución de la energía acústica. Tipologías arquitectónicas. Caracterización del campo acústico interior. Medición acústica de recintos. Parámetros acústicos temporales (Tiempo de reverberación, Tiempo de decaimiento temprano), de balance energético (Claridad, Definición) y espaciales (Fracción de energía lateral, Coeficiente de correlación cruzada interaural). Modelos digitales de predicción acústica. Ejemplos en obras. Modelos digitales y mediciones.

Jueves 24 de noviembre 


"Usted cuando graba, ¿usa medidores de picos, vúmetros o luces audiorritmicas...?" por Indio Gauvron

Una revisión histórica que va desde las necesidades surgidas en la década del 20, cuando se usaban líneas de teléfono para sistemas de PA , hasta hoy; que, teniendo gran poder de visualización y procesamiento, el uso de los medidores ha quedado relegado. En la retrospectiva veremos la ambigüedad de algunas normas que establecen las condiciones o los métodos de medición y/o calibración de dichos dispositivos; y los cambios históricos que han sufrido las organizaciones de estandarización. Daremos cuenta de la necesidad y existencia de medidores de sonoridad, con modelos psicoacústicos incorporados y su actual uso como adornos luminosos.

Jueves 1 de diciembre



"Mediciones y Consideraciones para Alineamiento de Sistemas de Vivo" por Sebastian Estévez

Mediciones de frecuencia en el dominio eléctrico y acústico, respuesta al impulso, respuesta de fase eléctrica y acústica, respuesta en frecuencia sobre eje y fuera del eje, dispersión acústica.
Ajustes de nivel, frecuencia de cruce, polaridad, retraso, ecualización.
Predicción, auralización, coherencia, cobertura, fase.
Analizadores RTA y FFT.



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INSCRIPCIONES: 
Indicando: Nombre y Apellido, Teléfono y Fecha de la charla a la que se anotan

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